Proyecto Artecorte en La Habana Vieja

Barbería en Santa Clara
Proyecto Artecorte en La Habana Vieja

Proyecto Artecorte en La Habana Vieja se caracteriza por una nutrida y dinámica vida cultural, su gente, su folclor. Precisamente, la calle Agüiar, es una de las que dispone de estas cualidades -donde además- existe un proyecto de desarrollo local llamado Proyecto Arte Corte fundado en 1999.

Proyecto Arte Corte Habana Vieja

Proyecto Arte Corte Habana Vieja

Mejorar el estilo de vida de los habitantes del Santo Ángel, en el Centro Histórico de la Ciudad, alimentar su cultura e integración en la sociedad, son motivos suficientes para hacer realidad la idea del creador y estilista Gilberto Valladares; junto a un grupo de peluqueros y barberos, de crear un proyecto que agrupa diversas manifestaciones, para el desarrollo de esta comunidad.

Acompañado por la Dirección del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana surge este proyecto con el fin de  promover, dignificar, rescatar los valores y respeto social que merece el oficio.

Visitantes de diversas latitudes, agencias de viajes…se interesan al respecto, para conocer de cerca, las diferentes acciones que convergen en la zona. Actividades en Casa de abuelos (Centros Asistencial para la atención a la Tercera Edad), Talleres Comunitarios donde se imparten cursos de barbería, peluquería, cantina (este último con el apoyo de Havana Club S.A. y la Asociación de Cantineros de Cuba), artes plásticas, bádminton, fútbol, entre otros, son los atractivos para la comunidad. Se inauguró además un Barbeparque (parque infantil temático) con tobogán (canal), columpios, barbería… para el disfrute de todos los infante.

Proyecto Arte Corte Habana Vieja

Proyecto Arte Corte Habana Vieja

 

«Papito el peluquero« como le llaman cariñosamente a Gilberto Valladares tuvo la oportunidad de aprender esta profesión de la mano de Juanita Mateo (Empresaria catalana que se hizo famosa como estilista, en La Habana), fue quien ayudó a crear el primer salón unisex Él y Ella, en Cuba y ahora participa en el Proyecto Artecorte en La Habana Vieja.

Por otra parte, a Valladares siempre le incentivó  las artes plásticas, –a pesar de su oficio –,  y es por ello que las recreó con dos colecciones en lienzo: «El hombre que no soy, el niño que no fui» y «Hasta el último pelo». La primera la regaló a amigos y familiares y la segunda se encuentra expuesta en su salón de trabajo,  su casa natal.

Proyecto Arte Corte Habana Vieja

Proyecto Arte Corte Habana Vieja

Este arte va más allá de un simple corte de pelo o un peinado; es también un sentido de apreciación psicológica hacia el cliente, hacía sus emociones y bienestar espiritual y físico. Cuando se trabaja con respeto, cuidado, deseos y buen gusto; llega a elevar el ánimo y la autoestima de cada beneficiario. Algo que hace que los visitantes cubanos y foráneos repitan una y otra vez.

El proyecto obtuvo recientemente el Premio Excelencias por su labor en el rescate de las tradiciones de la barbería y peluquería cubanas y su imbricación en el desarrollo de la comunidad y su cultura.

Como siempre, Cuba&Beds está al lado de la cultura y arte cubanas esta vez con Proyecto Artecorte en La Habana Vieja.

Artecorte es el nombre del proyecto que se encuentra en el barrio del Santo Ángel de La Habana Vieja.

Puedes seguirlos en sus redes sociales:

Facebook: https://facebook.com/artecorte
Twitter: @ArtecorteCuba
Instagram: @ArtecorteCuba

Deja un comentario