Museo de la Armería en La Habana Vieja

Cuba posee una vasta riqueza cultural, pero también histórica desde antes del triunfo revolucionario hasta nuestros días, y parte de esa riqueza se puede ver en el Museo de la Armería en La Habana Vieja.

Un lugar que acoge gran parte de esta historia es el Museo de la Armería en La Habana Vieja. Sitio emblemático por narrar los sucesos de la Huelga general revolucionaria del 9 de abril sucedida acá.  Posee una sala con los datos e imágenes de esta huelga, catalogada como uno  los acontecimientos  más trascendentales de la lucha popular frente a la tiranía batistiana.

fusiles de asalto

fusiles de asalto

Originalmente la armería se fundó en 1934 bajo el nombre de Cía. Armera de Cuba S.A. En 1958 fue asaltado el lugar como parte de las acciones organizadas por el Movimiento 26 de julio (Fecha histórica de Asaltos al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba que tenían como propósito armar a la mayoría de los combatientes de las Brigadas Juveniles de este movimiento.  Hacia 1959 es declarado Sitio Histórico y Monumento Nacional en homenaje a las victimas caídas. La instalación comienza a cumplir su función como  Museo de la Armería, a partir de 1971.

En el museo se encuentran cinco colecciones permanentes que exhiben: armas largas y cortas de fuego, armas blancas, armas antiguas y armas históricas. La mayor parte de las piezas aquí mostradas fueron de uso personal de alguno de sus participantes: Escopetas Winchester de Estados Unidos;  BRNO de Checoslovaquia; Herstal, de Bélgica; MU 7-09, de Rusia;  Merkel, de Alemania; Falcor, de Francia; Victor S., de España; TOZ, de Rusia; pistolas de chispa españolas que correspondían a la custodia del rey, pistolas francesas de percusión; de duelo… Entre las más históricas se encuentran la Carabina M2 utilizada por el Comandante Ernesto Che Guevara durante su lucha en la Sierra Maestra,  el fusil Beretta utilizado por Celia Sánchez Manduley (heroína de la revolución) y otros de gran valor revolucionario que se perciben a través de grandes vitrinas y vidrieras. Muchas de estas piezas fueron donadas en los años 90, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Este lugar acoge a cientos de turistas diariamente. Está situado en la Calle Mercaderes No. 157 entre Obrapía y Lamparilla, Habana Vieja, Centro Histórico de la ciudad y está abierto todos los días en horarios habituales, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Cuba&Beds se lo recomienda.