La Habana Vieja en Cuba y Sergio Delis

Sergio Delis
La Habana Vieja en Cuba y Sergio Delis nos sorprende.

En sus angostas calles de La Habana Vieja en Cuba siempre existen historias que contar y una de ellas es la de un músico, Sergio Delis, que conserva el buen sentido del humor en sus canciones.

Sergio Delis, más conocido como Rayo Láser, es aquel hombre quien prefirió enamorarse y ampararse en su música, para sobrevivir en una sociedad apresurada.

Sergio Delis

Sergio Delis

No aguanté la curiosidad para conocerle un poco más y acercarme hacia la esquina de la Plaza de la Catedral donde estaba sentado junto a su guitarra.

Sus composiciones y melodías son diferentes a las demás. Tienen un ritmo peculiar, no convencional. La jocosidad y picardía de sus letras narran la vida cotidiana con testimonios de este cantante —no académico— pero sí interesante. Un talento escondido, ávido de que lo descubran para darlo a conocer al mundo después de haberlo vivido La Habana Vieja en Cuba.

Nació en el año 1959. Cuando era pequeño quiso estudiar en el Conservatorio de Música Esteban Salas pero no pudo matricular. Su padre tenía una guitarra y eso lo incentivó en el mundo musical. Sus primeros pasos con este instrumento fue cuando Benny Billy (imitador de Benny Moré, en Santiago de Cuba) le cambió su guitarra por la que él tenía. Se cataloga un hombre de fe. Este artista empírico, declara “la música es mi única mujer. Vivo en Santiago la mayor parte del tiempo, allí están los diferentes ritmos. La música cubana goza de una buena salud y está en constante evolución”, aseguró desde La Habana Vieja en Cuba.

Una simpática anécdota que me cuenta…“La gente me confundía por la calle y me decían Cándido Fabré, Benny… y lo último que me dijeron fue Polo Montañez y yo les dije… ¿Cómo Polo si yo soy negro? —sonrió—.

“Estaba un día sentado en el Parque Céspedes y sentía un ritmo que me inquietaba —me dije— creo que al son cubano le falta un poquito de rayo láser— fue ahí que supe lo que le faltaba a mis canciones” – tarareó- “…. Si tú no sabes quién yo soy, tú no sabes na´… es que yo soy un rayo láser, que te penetro por dentro…” “Yo no quiero parecerme a nadie…pienso que soy creador de un ritmo nuevo que se llama Recurumbason (regué, cumbia, rumba y son, y tiene otro ingrediente que es la energía que le pongo a la música)”. A Sergio le gusta escuchar las nuevas tendencias. “ Yo trabajo mucho la letra, hay quien dice que soy un cronista social “.

La Habana Vieja en Cuba

Sergio Delis en La Habana Vieja

El primer tema creado Ay yo quiero música fue dedicado a su hijo  Oniel, que estudió en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE). La idea surge tras la necesidad en aquella época de comprarle zapatos a su hijo. Fue cuando pensó que lo que debía hacer era música para sobrevivir. “El que puede, puede; y el que no, que se esmere para mejorar su vida”, es una de sus filosofías.

“Soy Fidelista y un poco Raulista…considero que Raúl es un hombre que se deja guiar, lo aprecio, hizo la Revolución también y se merece respeto”.

Le agradece a Paulo FG por crear el programa televisivo Sonando en Cuba que ha tenido gran éxito por impulsar nuevos talentos… “me gustaría que me ayuden a mí también”, recalcó.

La Habana Vieja en Cuba

documental Sergio Delis

Sergio Delis formó parte de un video clip de la Agrupación cubana Yumurí y sus hermanos además de un documental titulado Santiago is Santiago (2013) del Director y Productor cinematográfico Warren Haack del Instituto de Cine de San Francisco, Estados Unidos. En el documental también aparecen agrupaciones como Las perlas del son, Septeto Típico Tivoli, Grupo Bisset Son, Grupo Cimarrón, Duglas y Cubaney, Trio Gran Santiago… “en el Parque Céspedes, es donde mejor me siento”, confesó Delis. Por otra parte, el crítico de cine e historiador Joseph McBride dice que “…el viaje de  Warren Haack a Cub,  lo ha llevado hacia el corazón de la cultura afrocubana personificada por el atrevido y encantador Rayo Láser de Santiago, Sergio. Esta película es no solo entretenida, sino también es un acto de diplomacia cultural, cuya visión puede ayudar a promover el acercamiento político que se está llevando a cabo. La música tiene el poder de sanar, y Sergio es un gran y buen sanador”.

La Habana Vieja en Cuba

Sergio Delis

“Tengo un CD hecho con once temas me ayudó Kiquito (músico de Santiago). Hice un tema para el carnaval de Santiago por los 500 años, se titula A mi Santiago y dice así: A toda Cuba yo le canto con dulzura. A Santiago mi ciudad natal, que se ganó con derecho propio… este tema tiene trompeta y otros instrumentos, piano, cencerro de mulo, bajo…”. Entre otros temas como Ay yo quiero música, a Santiago, Las hojas secas, La loquita

Fragmentos de la canción La loquita.. (Sergio Delis)

Tu quiere una loquita que te saque del paso,

 y que te deje bobito,

 y que te haga mucho caso.

Pero tú no quiere hacer papel de payaso,

Hazme reír de la gente, para luego llorar…

 Si tú fuera un jovencito puede hacer veinte locuras,

si estás ávido de aventuras y es normal natural…

Pero si estás por los 50,

Pa´ que a ti te de la cuenta, búscate una de tu porte…

“Quiero hacer una banda, vamos a ver… se llamará Rayo Láser”, manifestó Delis.

Un sinfín de historia narra la Habana, Santiago y Cuba entera. El día siempre te sorprenderá con algo nuevo. La Cuba que no descansa ni duerme, motivo para que muchos regresen y disfruten cada rincón, su gente y un poco de Rayo Láser. Bienvenido!

Como siempre, Cuba&Beds te acerca la cultura cubana y a La Habana Vieja en Cuba.

Deja un comentario