Habana patrimonial y paquetes a La Habana y Varadero.

¿Que sería un país sin su historia y riqueza patrimonial? Además si tiene paquetes a La Habana y Varadero.

Miles de visitantes llegan a Cuba cada año para conocer su cultura, el quehacer cotidiano, las costumbres —pero— su patrimonio, siempre es referencia obligada para conocer, en aquellos que valoran su importancia, más allá de la historia y de paquetes a La Habana y Varadero.

Cuba patrimonial_1Si de museos se trata, Cuba and Beds, le sugiere una visita al Museo Nacional de Artes Decorativas, situado en el capitalino municipio del Vedado, en la calle 17 entre D y E. Excelente palacete construido entre los años 1924 y 1927 diseñado por los arquitectos franceses P. Viard y M. Destugue inspirados por la corriente renacentista. La mayor parte de los materiales de construcción se importaron de Francia, Italia y Bélgica. En tanto la decoración completa  fue encargada a la prestigiosa Casa Jansen de Paris[1].

Es grato tener en Cuba edificaciones de esta envergadura con inmobiliario y objetos de alto valor patrimonial que pertenecieron a la Condesa de Revilla de Camargo, María Luisa Gómez Mena[2], en los años 30. La mansión adquiere valor museológico tras la importancia de sus colecciones. Es por ello, que se inaugura como museo el 24 de julio de 1964 siendo la más relevante de su tipo en Cuba.

Doce salones dotados del buen gusto alimentan este palacete, y los jardines que le rodean hacen más placentera la estancia en el. La mansión en su totalidad integra piezas que narran su historia por si solas, desde los siglos XVI al XX. Al adentrarse en esta, los visitantes hallarán un Vestíbulo con variado mobiliario de los siglos XVIII y XIX fabricado en Italia y Francia: Vasos de porcelana oriental montados en bronce dorado francés, dos cuadros de gran tamaño realizados por el cronista francés de aquella época, Hubert Robert, hermosas porta antorchas de madera policromada y cristal de Blackmoor italiano del siglo XIX…todo un buen gusto diseñado. Puedes también disfrutar de un paquetes a La Habana y Varadero.

Cuba patrimonial_4A la derecha del vestíbulo se encuentra el Salón Principal, antigua sala de la casa, ambientado al estilo Rococó. Sus paredes son cubiertas de madera tallada y pintada al oro imitando la boiserie francesa del siglo XVIII. También existen otras piezas de estilo Rococó, Regencia y de Transición como la chimenea, la lampistería y el mobiliario.

A la izquierda se encuentra el Salón de las Lacas Orientales. Esta era la antigua sala de música de la casa, posee piezas realizadas en madera laqueada. Desde la entrada al salón se percibe este olor que permite viajar en el tiempo. La integran además grandes biombos de Coromandel del siglo XVII y parabanes chinos de este mismo siglo y del XIX. La mesa central es de Pekín con incrustaciones de nácar, hueso y marfil al igual que los libreros japoneses con decoraciones florales.

Cuba patrimonial_6También se puede apreciar en la planta baja, el Salón del Comedor con una decoración inspirada en el estilo Regencia, paredes recubiertas de mármol y carpintería de caoba cubana tallada en Francia. Se exhiben en las esquinas trofeos de caza y pesca realizados en bronce mercurizado.

El Salón Neoclásico es otro de los que cautiva con una boiserie pintada al oro y mobiliario de Luis XVI, así como hermosos objetos en bronce y porcelana. El secretaire que se encuentra allí formó parte de los objetos personales de la reina María Antonieta en el Palacio de Versalles y fue realizado por Henri Riesener, constituye la pieza más importante del salón. Puedes también disfrutar de un paquetes a La Habana y Varadero.

Ambientado al estilo Segundo Imperio se halla el Salón Boudoir, utilizado en aquel tiempo para coser, leer, escribir cartas… aquí se exhiben muebles de madera y papier marché con incrustaciones de nácar. Incluso posee abanicos isabelinos, porcelanas de Jacob Petit y una muestra de algunas piedras duras de China del siglo XIX.

Cuba patrimonial_5El recorrido continúa hacia el Salón Sévres[3], que expone una muestra de obras realizadas entre los siglos XVIII y XX. Hay objetos de porcelanas, biscuits y otros. ¡Hermoso salón!

Por otra parte, aparece el Salón Inglés ubicado en una antigua habitación de huésped. Como su nombre lo indica, expone piezas representativas de las artes decorativas inglesas: muebles del siglo XVIII, otras de gran manufactura de porcelana y otras dedicadas a orfebrerías hechas entre los siglos XVIII al XX.

Una muestra permanente del Art Noveau y Art Deco está abierta en la segunda planta, con vajillas de populares artistas como Louis Comfort Tiffany, Emile Gallé, René Lalique, Demetre Chiparus. Se exhiben además fotografías de la época con imágenes del hallazgo de obras de arte encontradas en el sótano de la casa, en 1961; fiestas con personalidades de alcurnia.

Asimismo, el Salón Ecléctico ostenta con variadas piezas del siglo XIX y solo el tocador es de origen cubano fabricado por el ebanista Santa Cruz, incluye otros realizados por John Henry Belter. Se puede apreciar los floripondios decorados con conchas y caracoles.

Paneles laqueados con escenas de chinerías lucen en el Salón Oriental, son obras del continente asiático. Majestuosas peceras colocadas en el centro son las más antiguas de la sala, y datan del siglo XVII chino. El resto de los objetos allí presentes son del siglo XVIII y XIX: candelabros de jade y madera fina, budas …

La Condesa Gómez Mena mantuvo en el Salón de baño una decoración al estilo Art Deco y preservó juegos de tocador en plata, marfil, porcelana, cristal de Bohemia, Val Saint Lambert, Baccarat y Moser.

Sin dudas, el buen gusto y el glamour está impregnado en cada esquina. Pasear por los salones llenos de riquezas decorativas incentivan a la búsqueda de aquellos tiempos, a conocer más allá de nuestra cultura y frontera.

El pasado 18 de mayo del presente año, en el marco del Día Internacional de los Museos, y a propósito del mes de la Cultura Francesa en Cuba se inauguró en esta sede, un salón expositivo con artes de Francia (1988-2018) conmemorando los treinta años del taller de Jean Boggio[4] y El Eclecticismo. La muestra se exhibirá hasta el 30 de junio del 2018.

Cuba and Beds le invita a viajar y visitar cada esquina de El Vedado. También puede suscribirse nuestro sitio Cuba & Beds para disfrutar de los diferentes paquetes a La Habana y Varadero; o si prefiere optar por los circuitos turísticos por Cuba, para estar más cerca de su gente y narrar su propia historia, solo de un clic a nuestro sitio. Será bienvenido.

[1] Es una de las grandes firmas de interiorismo que decoró residencias de personalidades como los Kennedy, los Duques de Windsor, Coco Chanel o los March, pasando por la más espectacular puesta en escena de la historia de la decoración.

[2]Importante coleccionista, sobre todo, de las artes decorativas

[3] Es una de las principales fábricas de porcelana europea, y se encuentra en la ciudad de Sèvres, Francia.

[4]Es un importante joyero, orfebre francés conocido por los anillos “Palais”