El imperioso edificio de la Universidad de La Habana

Universidad de La Habana

El imperioso edificio de la Universidad de La Habana

Aniversario 290

Situado en el mismo centro del vedado se encuentra esta edificación de estilo Neoclásico declarada Monumento Nacional desde 1978, que próximamente arribará a sus 290 años.

Universidad de La HabanaFue la primera institución educativa superior fundada en Cuba, desde 1728, por autorización del Papa Inocencio XIII y el Rey Felipe V. Floreció como una de las primeras universidades latinoamericanas.

La estructura de la fachada está inspirada en el Partenón griego y su escalinata terminada en 1928, accede a ochenta y ocho escalones. La obra escultórica Alma Mater instaurada en la cima de esta es símbolo de la madre nutricia que tiene como misión inculcar la cultura y el conocimiento a sus estudiantes, a quienes recibe con los brazos abiertos y acoge como sus hijos.

Esta pieza ideada por el escultor checo Mario Joseph Kórbel (1882- 1956) hacia 1919 y terminada en 1927, se basó en el rostro de una de las hijas del Coronel del Ejército Libertador y profesor Universitario José Ramón Villalón Sánchez.

El cuerpo realza a la típica mulata cubana y sus atuendos reflejan las diversas etnias imperantes. Este sitio también es sede de diversos conciertos musicales que ofrecen agrupaciones como Van Van, Buena Fé, Raul Paz…dedicados a alguna fecha señalada tanto cultural como histórica.

Universidad de La Habana

Murales del aula

Dentro de la universidad:

Adentrándose en la instalación percibirá en uno de sus pabellones, el Aula Magna, sala donde se realizan todos los actos de graduación de las diferentes facultades, así como grados honoríficos denominados Doctor Honoris Causa recogidos en los Estatutos Universitarios de 1942 y posteriormente en la Ley Universitaria de 1960.

El interior de esta fue decorado con hermosos y coloridos murales creados por el pintor cubano Armando Menocal (1863-1942), sus conceptos son alegóricos a las ciencias de la Medicina, el Arte, el Pensamiento, la Literatura, el Derecho…

Universidad de La Habana

Facultad de Matemáticas

Otra parte de sus obras como pintor, simbolizan diversas escenas de las luchas independentistas, cuando Cuba era colonia española.

Justo al frente de la Universidad de La Habana —donde además de otras personalidades, se graduó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz— yace el monumento escultórico dedicado al líder universitario Julio Antonio Mella, quien creó la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en 1922. Hoy en día, los estudiantes siguen su ejemplo y en cada fecha señalada le rinden tributo.

A las puertas del el Aniversario 290 tendrán cita en la capital diferentes manifestaciones culturales, entre otras, habrá una función especial del Ballet Nacional de Cuba en el Gran Teatro de La Habana…

Es hoy la Universidad de La Habana referencia obligada para todo visitante. Nuestra educación, nuestra historia, cultura, arte y más, puede percibirlas con solo adentrarse en la instalación.

 

Deja un comentario