Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”

biblioteca-nacional-jose-marti-cuba

Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”

Situada entre la intersección de la Avenida Paseo y Rancho Boyeros, perpendicular a la Plaza de la Revolución se encuentra esta emblemática instalación fundada en 1901, como proyecto de los arquitectos Evelio Govantes y Félix Cabarrocas.

biblioteca_nacional_cuba

La Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” es escenario para la promoción de la lectura, la enseñanza, el aprendizaje, el libre acceso a la información y al conocimiento. Es la rectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, compuesto —en la actualidad— por más de 400 bibliotecas. La entidad se encarga de atesorar y conservar la memoria histórica y cultural cubana y extranjera en colecciones de libros, revistas y periódicos, en cualquier formato y soporte, con el principal objetivo de salvaguardar el patrimonio bibliográfico de la nación cubana.

Por su monumentalidad, funcionalidad y belleza puede considerarse como una de las más importantes construcciones de Cuba. La entrada principal se caracteriza por un gran pórtico de granito rojo y piedra travertina con una puerta de aluminio anodizado y cristales de colores, realizada por la Galería Labouret de París. Esta misma galería elaboró el gran vitral de la entrada que consiste en la cabeza de Minerva rodeada de los signos zodiacales. El vestíbulo está cubierto por una cúpula de 12 metros de diámetro, que sirve de lucernario y fue realizado por la misma institución parisina. Las fachadas son de piedras Jaimanita y sus muros interiores de ladrillos revestidos de mármoles coloridos cubanos, que se han utilizado también para los pisos y las escaleras. Se escogió este mármol por su extraordinaria dureza y hermosas tonalidades.

En las diversas salas para la lectura y estudio se percibe un silencio sepulcral, que hace a la memoria, la mente y el cuerpo estar en equilibrio para recibir el conocimiento necesario.

biblioteca_biblioteca_nacional_cuba

El visitante puede distinguir diversas colecciones allí presentes como: Colección cubana compuesta por unos 14 mil libros y folletos publicados en Cuba antes del siglo XX; Colección Martiana, con alrededor de mil materiales; en tanto los Libros raros y valiosos atesora diversos impresos de los siglos XV donde 18 son incunables…; alrededor de 3 mil grabados en blanco y negro, a color o iluminados, cubanos y extranjeros en diferentes técnicas como Xilografía, Calcografía, Litografía etc.

Asimismo, la Colección de Música es realmente impresionante, la integran volúmenes sobre la historia, estética, apreciación de la música, biografías de músicos, diccionarios, enciclopedias… Incluye incluso, partituras musicales, impresas y manuscritas de autores nacionales y foráneos. Se conservan algunos manuscritos originales del siglo XIX… Por otra parte, se encuentra la Colección Etnología y Folclor sobre temas relacionados con la cultura del pueblo cubano: creencias religiosas, costumbrismo, tradiciones y etnias de nuestra nación. La colección Fernando Ortiz es una de las que almacena información de gran utilidad para conocer nuestras raíces y nuestro “ajiaco cubano” como declaró —una vez—esté investigador.

busto_biblioteca_biblioteca_nacional_cuba

Se aprecian otras colecciones como: Colección de Arte, Fototeca, Mediateca, Salas de consulta, Sala de Servicios, Colecciones de los siglos XX y XXI, Sala de Arte Wifredo Lam…, Idioma ruso, Manuscritos, Documentos de Braille, Mapoteca —esta última— considerada la más importante y representativa de América Latina. Integra cerca de 25 mil mapas, planos, cartas náuticas, guías turísticas, atlas… sus fondos cuentan con la serie más completa de mapas topográficos realizados en Cuba desde 1615 hasta nuestros días…

La instalación consta de una Galería de Arte llamada El Reino de este mundo con exposiciones transitorias de arte contemporáneo.

La Biblioteca ofrece visitas dirigidas con disímiles recorridos. En cuanto a las visitas para grupos serán de lunes a miércoles, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Las visitas para profesionales extranjeros se ofrecerán de jueves a sábados, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. y para turistas serán los miércoles y jueves, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

También brinda servicios de audición en la Sala de música, Préstamo interbibliotecario mediante convenio establecido entre la Biblioteca Nacional y las bibliotecas interesadas…

Este sitio es visitado por miles de curiosos cada mes. Algunos llegan a través de los paquetes turísticos o circuitos por toda Cuba; y otros lo conocen, al viajar mediante la agencia Cuba & Beds hacia la Mayor de las Antillas. Puede elegirnos para mantenerse informados de nuestras recomendaciones, con solo un click.

Deja un comentario